Home » ¿En Qué Momento Estamos, Cuál Es Nuestro Talento Y Qué Podemos Hacer?
Laura Asprilla World YWCA She Speaks
Escribo esto para esas personas que en medio de esta pandemia hemos sentido la desesperanza, pensando que a lo mejor nuestras prácticas no son suficientes comparadas con este enemigo estructural tan grande que es el racismo.

¿En Qué Momento Estamos, Cuál Es Nuestro Talento Y Qué Podemos Hacer?

Después del asesinato de George Floyd, la represión a las protestas, las numerosas muertes por Covid-19 en población afroamericana y por supuesto la desprotección de nuestras comunidades negras en Colombia en medio de crisis, han hecho de este año, el tiempo de sacudirnos y volver a alzar la voz por nuestras vidas.

 Imagen color negro acompañada del hashtag #Blackouttuesday

El martes 2 de junio, mis redes sociales (sobre todo instagram) estaban inundadas de una imagen color negro acompañada del hashtag #Blackouttuesday.  Una campaña en donde la gente sube una foto en negro como sinónimo de apagón y luto, y se convierte en tendencia cuando muchas personas se acogen a este martes en negro. Esta es una forma digital de manifestar, sin embargo, es importante aclarar que esta iniciativa debe ir acompañada con las voces que más necesitan ser escuchada en estos momentos. Voces que han sido silenciadas o desacreditadas a lo largo del tiempo y de la historia.  Con esta forma de pronunciarnos hoy, vuelvo a reafirmar el poder de las redes sociales y de la imagen como aliadas para el cambio.

Ahora siento que es clave pensar: ¿Qué estamos viviendo, en qué momento estamos, cuál es nuestro talento y qué podemos hacer?

Cuando no podemos salir a las calles, las redes sociales son el arma más poderosa que tenemos para protestar. Hoy un simple cuadrado negro demostró el poder de la imagen y de la unión. ¿Si eso hace un simple cuadro de color negro, imagínese que puede hacer el arte, la escritura, una canción, una pintura, un baile?

Escribo esto para esas personas que en medio de esta pandemia hemos sentido la desesperanza, pensando que a lo mejor nuestras prácticas no son suficientes comparadas con este enemigo estructural  tan grande que es el racismo.

Si usted artista negrx tiene algún talento, úselo, este es el momento de la acción. Ahora que todos estamos más pegados que nunca al celular y el computador, es el momento para que usted publique sus poemas, sus dibujos, sus composiciones, etc. Cualquier manifestación creativa del ser humano que sirva como catarsis a este momento que estamos pasando.
No lo haga por los likes, o los seguidores, hágalo porque este es el momento para su talento y el mundo lo necesita.

En esta cuarentena dí con la suerte de encontrar un libro de Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir un premio Nobel de Paz, ella fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) en Kenia. Su mensaje más célebre y por el que la traigo a colación en este texto es: “Seré un colibrí”.

Cuenta cómo en medio de un incendio en el bosque los animales grandes están asustados, abrumados e indefensos, excepto un pequeño colibrí que dice: “yo voy a hacer algo contra este incendio” y del rio trae una gota de agua en su pico y la riega sobre las llamas, hace esto una y otra vez, tan rápido como puede. Mientras tanto el elefante quien podría traer mucha más agua con su trompa se queda indefenso sin hacer nada y diciéndole a colibrí: “¿Qué crees que puedes hacer? eres demasiado pequeño y el incendio es muy grande”. El colibrí hace una pausa y les dice a los grandes animales: “yo hago lo mejor que puedo” y sigue trabajando.

No seamos como los grandes animales que no hacen nada mientras las vidas negras siguen sin importar un carajo. Seamos como el colibrí: hagamos lo mejor que podamos.

Les dejo el link de la historia del Colibrí:

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.